Ventajas del Internet de las Cosas para Pymes

Internet of Things, IoTInternet de las Cosas… Ya sea en inglés o en español, este es uno de los conceptos más recurrentes en la planificación de arquitecturas IT actualmente. ¿Qué es el IoT?Consiste en la conexión de dispositivos entre sí vía Internet compartiendo múltiples datos. Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, las ventajas del Internet de las Cosas IoT para las Pymes son muchas, no es una tecnología solo para grandes empresas.

El IoT resulta especialmente atractivo para el sector industrial, pero también tiene muchas aplicaciones B2B y B2C en otros sectores de negocio, como el minorista. La disposición de sensores y la interconexión M2M (Machine to Machine) permite generar información con la que poner en marcha instalaciones inteligentes (fábricas, oficinas, comercios…), conocer cómo están siendo utilizados los productos u optimizar procesos clave como la cadena logística.

EJEMPLOS DE USO DE IOT EN PYMES: ¿PARA QUÉ SIRVE EL INTERNET DE LAS COSAS?

Big Data y el Internet de las Cosas están profundamente interconectados. Los sensores permiten recopilar y generar constantemente datos que, analizados óptimamente, permiten tanto automatizar procesos en la gestión del negocio como tomar decisiones basadas en situaciones y comportamientos reales para aumentar su rentabilidad. Pongamos algunos ejemplos de aplicaciones del Internet of Things en las empresas.

Los sensores en puntos estratégicos de un comercio proporcionan información en tiempo real de los clientes, cuántos hay, por qué zonas se mueven más, si tienen la app de la tienda descargada… Con esos datos es posible proponer ofertas individualizadas que se visualicen en los dispositivos móviles personales o bien generales que se muestren en pantallas situadas en distintos puntos (carritos, paredes, estanterías…).

La gestión de los almacenes también puede mejorarse gracias al IoT. El dispositivo en una estantería puede ‘chivarse’ en el momento que ya no queden más productos en ella para que sean repuestos inmediatamente.

Las empresas de logística pueden tener información de cada una de las fases de un envío así como de los recursos que intervienen en este interconectando distintos dispositivos situados en los vehículos, los almacenes, los palés, etc. Estos datos darán la clave no solo para mejorar la satisfacción del cliente, sino para ahorrar costes detectando las rutas más óptimas, el personal más productivo, etc.

El mantenimiento de instalaciones y máquinas es otro nicho donde se ven los beneficios del Internet de las Cosas. Imaginemos una calefacción o un aire acondicionado en una oficina que solo se activa si detecta que hay gente trabajando. La ubicación precisa de sensores también puede avisar de que algo no está funcionando bien en un equipo avisando antes de que se averíe.

CÓMO IMPLANTAR UNA PLATAFORMA IOT SEGURA

El Internet de las Cosas no es un producto que se enchufe y funcione. Es necesario implementar una arquitectura TI que permita su puesta en marcha. Para beneficiarse de sus muchas ventajas es necesario considerar aspectos referidos tanto a hardware como a software, con una especial atención a la red y a las comunicaciones.

Optar por una estrategia de mejora del negocio a partir del IoT es una excusa ideal para actualizar el datacenter corporativo y para ello resulta imprescindible contar con la ayuda de una empresa especializada en desplegar infraestructuras TI.

Hoy en día ya existen múltiples propuestas para implantar fácilmente una plataforma de conectividad IoT con la mayor seguridad de IT para las Pymes. Justamente, la seguridad es un aspecto clave que ha lastrado la adopción del Internet de las Cosas por parte de las empresas. La ciberseguridad corporativa es crítica por lo que es fundamental apoyarse en un socio que proporcione despliegues de entornos TI seguros.

El IoT se suma a la tecnología de virtualización, la movilidad empresarial y las soluciones de cloud computing como un vector de la Transformación Digital de las empresas hacia nuevos modelos de negocio, ¿lo vas a desaprovechar?



En Diens contamos con el servicio de Internet de las Cosas y estamos a su total disposición para adquirir alguno de nuestros planes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *